Ideas para el crecimiento de tu negocio de hostelería

El sector de la hostelería cerró 2016 siendo uno sus mejores años desde que irrumpió la crisis. Con un crecimiento cercano al 7%, 2016 fue, según los expertos del sector, una grata sorpresa en un momento en el que reina la incertidumbre a todos los niveles. Datos que afectan por descontado de manera positiva al sector del equipamiento y suministros de hostelería, ya que al haber más establecimientos y empresas en el sector, urge la necesidad de más productos para adecuar, montar y limpiar dichos locales.

Para este 2017 que ya ha arrancado, los expertos preven una estabilización de los índices de crecimiento en torno al 4 o 5%. Pero en el sector se preguntan qué botones hay que tocar y cuáles no, para que esta mejora se mantenga en alza. A continuación se presentan un listado de 10 tendencias que auguran una buena estabilidad en el sector y que conseguirán un mayor crecimiento en las empresas dedicadas a los suministros y equipamiento de hostelería.

  1. Dualismo de artesanía y autenticidad
    De dónde viene el producto, quién lo elabora y cómo, son datos cada vez más exigidos por los consumidores. Ellos no quieren las mismas cosas que antes. En estos momentos, toca aportar transparencia y calidad, y hay que comunicarlo muy bien. Hay consumidores sedientos de historias, es a ellos a quienes mostrar los «story telling» para captar su atención.
  2. La obsesión por el verde
    La vena saludable cada vez pisa más fuerte en el panorama de la hostelería. A día de hoy son una realidad ineludible para un target de consumidores que no deja de crecer.
  3. El «take a way» sigue creciendoEl consumo inmediato en cualquier lugar, y además de calidad, prima entre los consumidores. El ritmo de vida actual ha generado nuevas necesidades de consumo en la hostelería. Los consumidores solicitan soluciones cada vez más personalizadas a sus necesidades y de mayor calidad, y muchos son los establecimientos que apuestan por esta opción aunque no la aceptaran en sus comienzos.
  4. Nuevas formas de comer€ y nuevas comidasEl nuevo panorama social ha modificado los hábitos y momentos de consumo. Los expertos auguran para el futuro restaurantes más pequeños y sobretodo, más automatizados. En el sector del equipamiento tiene que adaptarse a las costumbres gastronómicas de otras culturas. Hay un gran catálogo de hornos y parrillas de leña o carbón fruto de la moda gastronómica por la brasa; encimeras de texturas diferentes para hacer comida oriental en directo delante de los consumidores… y muchos elementos más.
  5. Pasión por el café y los nuevos aromasLas máquinas de café son cada vez más espectaculares y consiguen conocer los gustos del consumidor para ofrecerles el café perfecto, al punto de temperatura, de café, de azúcar… y los establecimientos apuestan sin duda por las nuevas cafeteras, porque al fin y al cabo, todo el mundo quiere un café. Los diseños de estas máquinas sirven para colocarlas en cualquier orientación y ser útiles desde todos los ángulos.
  6.  Ecodiseño y sostenibilidad
    Se incorporan nuevos sistemas de eficiencia energética y con diseños más cómodos para su montaje y desmontaje para facilitar la limpieza y las reparaciones. En los establecimientos apuestan por luces más ecológicas y sostenibles, así como de mobiliario reciclado pero de diseño.
  7.  Formatos compactos de los sistemas
    El tamaño sí importa, y más si los espacios donde va la cocina son de dimensiones limitadas. Se buscan y se fabrican formatos más compactos de maquinaria que consiguen la misma capacidad de producción que otros modelos convencionales y se consigue un gran ahorro de espacio.
  8.  Máquinas de líneas elegantes
    Se sigue prestando mucha atención a la forma, con máquinas de líneas elegantes y atractivas para integrarse en los modernos establecimientos de hostelería.
  9.  Responsable, responsable y responsable€
    Responsabilidad Social Corporativa. En línea con la tendencia de aportar mayor información al consumidor y transparencia, tendrán éxito aquellas empresas que consigan alinear sus valores con los de los consumidores y aportar un valor añadido a través de la responsabilidad social.
  10. Las nuevas tecnologías
    Sin duda, la palanca clave para el crecimiento del sector en 2017. La hostelería es un sector que ha conseguido adaptarse rápidamente a los consumidores, no obstante, los cambios suceden a tal velocidad que será necesario dar respuesta de forma rápida y eficaz a los clientes. La gran apuesta para el sector: hacer foco en los servicios a través de los móviles.

Teniendo en cuenta estas 10 tendencias, sólo hay que ponerse las pilas y montar o remodelar el negocio para estar en lo más alto del sector hostelero de la provincia y que los clientes disfruten y sobre todo, que los dueños estén agusto en su negocio.

Fuente: www.diarioinformacion.com